martes, 13 de abril de 2010

AGUA


En el tema de agua los esfuerzos se concentraran en evitar las pérdidas y sus desperdicios mediante la revisión de las instalaciones hidrosanitarias y el consumo racional del recurso.

Las fuentes de agua en la institución están ubicadas en los baños y cafeterías, los primeros son usados por los miembros de la institución y usuarios externos, los segundos básicamente son administrados por las empleadas de servicio generales que son las encargadas del aseo, limpieza, lavado y preparación de bebidas calientes. Dentro de los cambios en los hábitos de uso del agua se pueden incluir:

* Revisar que estén totalmente cerradas las llaves de grifos y que no queden abiertas innecesariamente. Organizar el trabajo para que se disminuyan las pérdidas.

* Reportar al personal de mantenimiento correspondiente, cualquier fuga o falla en los inodoros, grifos, bebederos, y demás.

* Ajustar el riego de matas y jardines a calendarios y horarios con baja evaporación en el día.

* En cada dependencia y ambiente de aprendizaje del Centro de Comercio y Servicios debe existir una campaña de concientización para el ahorro de agua, apoyada en carteles.

* Asegurar que las reducciones logradas se mantengan y no se pierda el avance alcanzado.

El Centro de Comercio y Servicios propone un programa de ahorro de agua incluyendo los siguientes pasos:

* Identificación de medidas de reducción razonables.
* Identificación de impactos positivos y negativos de las medidas de reducción.
* Evaluación preliminar para eliminar medidas indeseables.
* Análisis de costos y beneficios.
* Evaluación del presupuesto necesario para incluirlo dentro del programa anual de Inversiones (físicas adicionales a las medidas educativas, de mantenimiento y de operación).
* Desarrollo y evaluación del programa de ahorro de agua.

No hay comentarios: